Adsense

Busqueda

martes, 21 de febrero de 2012

El origen de Dark sidius y Darth Plagueis

Theforceperu.net - Darth Plagueis, y más



Posted: 20 Feb 2012 05:00 AM PST
Darth Plagueis era un Señor Oscuro de los Sith, tan poderoso y tan sabio, que podía usar la Fuerza para afectar los midiclorianos y crear… vida.
- Darth Sidious, Episodio III
En julio del año 2006, se anunciaba el lanzamiento de la novela Darth Plagueis, la cual sería escrita por James Luceno y publicada en el 2008. Para sorpresa de los asiduos lectores de las novelas del Universo Expandido de Star Wars y de todo aquel aficionado interesado en conocer más del misterio más importante de Episodio III, Sue Rostoni, cabeza del departamento de ficción de Lucas Licensing, confirmó que el proyecto se cancelaba.
Cuatro años después del primer anuncio, Sue Rostoni comunicó a través de de los foros de StarWars.com que el proyecto estaba en pie otra vez, y que la novela se iba a publicar a inicios del 2012.
La novela de Luceno no sólo prometía revelar los secretos del maestro Muun de Darth Sidious, sino también sentar las bases de la nueva trilogía, dando nuevos giros a varios de los acontecimientos vistos en los Episodios I, II y III.

Resumen

El prólogo de la novela narra los momentos siguientes a la muerte de Darth Plagueis a manos de su aprendiz, Darth Sidious. Luego, retrocedemos 35 años (hasta el año 67 ABY), cuando Darth Plagueis traza un accidente en una mina de Cortosis en el planeta Bal’demnic, en el que queda malherido su maestro, Darth Tenebrous. Plagueis le revela a su maestro que al accidente ha sido su plan, y termina por matarlo luego de contarle que él será el Sith que le ponga fin a la Regla de Dos. Al quedar su nave averiada, Plagueis se dirige al puerto espacial para ir como polizón en una nave que parte de Bal’demnic. Al ser descubierto en la bodega de la nave, Plagueis trata de negociar su viaje con la tripulación del Woebegone, pero al no concretarse en buenos términos, termina matando a todos los tripulantes. Al llegar a Muunilinst, se deshace de la nave, pero se lleva consigo al droide ayudante 11-4D.
En Muunilinst, Plagueis retoma su vida pública como Hego Damask, presidente de la compañia minera y de inversión, Damask Holdings. En una reunión clandestina con los representantes de Subtext Mining Corporation, Damask los confronta por haberle suministrado droides sondas defectuosos. Terminando la reunión, Plagueis ordena que sean ejecutados, pero a cambio, los representantes de Subtext le ofrecen la información de que ha sido hayado plasma en los suelos de Naboo. A pesar de que la información otorgada es valiosa para Damask Holdings, Plagueis ordena mantenerlos prisioneros.
Luego de la reunión, Plagueis detecta la presencia de un usuario de la Fuerza en las afueras de su residencia en la luna Sojourn. Plagueis descubre que este usuario de la Fuerza es un Sith llamado Darth Venamis (de especie Bith), un segundo aprendiz de su fallecido maestro Tenebrous, entrenado pata matar a Plagueis. Luego de que Venamis lo rete en un duelo de sables de luz, Plagueis resulta victorioso. Venamis se ofrece a servirle como aprendiz, pero Plagueis le ordena consumir un veneno que no lo matará, pero lo dejará en estado vegetal (para servirle a Plagueis en sus experimentos con seres vivos y manipulación de los midiclorianos). El mayor interés de Darth Plagueis no estaba centrado en continuar con la Regla de Dos de Bane, ya que usaba todo su conocimiento en el lado oscuro para poder en algún momento controlar los midiclorianos, y extender su vida de forma indefinida.
Siendo Naboo un planeta perteneciente a los sistemas periféricos de la galaxia, no tenia afiliación con la República. Por tanto, mantenía independencia y no realizaba tratos con grupos pertenecientes a la República como la Federación de Comercio. Pero debido a la abundante cantidad de plasma en el subsuelo del planeta, Damask Holdings y la Federación de Comercio apoyan la candidatura de Bon Tapalo como Rey de Naboo, quien está a favor de abrir Naboo al comercio. Sin embargo, las familias más ricas y poderosas se mantenían en contra de las intenciones de Tapalo. Cosinga Palpatine, cabeza de la Casa Palpatine, era uno de esos opositores. Sin embargo Plagueis, en busca de aliados políticos, ve en el joven hijo de 17 años de Cosinga, un particular interés y potencial político, así también como una gran ambición, aunque, la posibilidad de tener afinidad en la Fuerza es una de las más importantes razones que motivaron el interés en Plagueis . El hijo de Cosinga, quien sólo llevaba el apellido de su familia, se oponía a las motivaciones de su padre. Es entonces que Damask establece una amistad con Palpatine y le pide ser su espía. A pesar de que Palpatine sabe que está siendo manipulado por Damask, acepta la oferta, ya que compartía los puntos de vista políticos de Plagueis y veía en él la figura paterna que nunca vio en Cosinga.
Al enterarse de la amistad entre Hego Damask y su hijo, Cosinga le ordena a Palpatine que se aleje de Plagueis. La discusión exaspera a Palpatine, quien en un arranque impulsado por su poder oculto en el lado oscuro de la Fuerza, mata a su padre y toda su familia. Palpatine contacta a Damask y le informa sobre lo que hizo. Damask ayuda a desaparecer la evidencia y hacer parecer que los familiares de Palpatine murieron en un accidente. Posteriormente, Hego Damask le revela a Palpatine su verdadera identidad como el Sith Darth Plagueis y toma a Palpatine como su aprendiz, nombrándolo Darth Sidious.
Contraportada de la novela
Luego de 11 años de de entrenamiento en los caminos del lado oscuro a manos de su maestro Darth Plagueis, Palpatine continua su ascenso político y toma el cargo de embajador de Naboo. Plagueis tenia la visión, que para ejecutar el Gran Plan (la venganza contra los Jedi y el ascenso de los Sith), los Sith debían hacerlo alcanzando poder político. El plan estaba trazado. Veía en su aprendiz el potencial político para escalar y hacerse Canciller Supremo. Darth Plagueis pretendía influenciar los midiclorianos para extender su vida, y co-gobernar junto a Palpatine desde la oscuridad. Un co-canciller. Poco a poco, fueron eliminando estratégicamente a rivales políticos. Uno de ellos fue Vidar Kim, senador de Naboo asesinado para que tome la posta Palpatine en su lugar. Mientras, Plagueis seguía experimientando con los midiclorianos en su laboratorio. Sus experimentos con seres vivos, le hizo ponerse en contacto con los clonadores del planeta Kamino. Este sería el inicio del proyecto que sentará las bases de la creación de un ejercito de clones.
En uno de sus varios viajes a planetas con una alta presencia del lado oscuro, Palpatine llega al planeta Dathomir. Ahí, conoce a una Nightsister, que le ofrece regalar un bebé Zabrak de aproximadamente un año; debido a que los hijos de la hermandad pasan a servir a la Madre Talzin. Sin embargo, la Madre Talzin no sabe de la existencia del bebé, ya que este tiene un hermano, quien terminará sirviendo a la hermandad. Palpatine acepta al pequeño Zabrak porque siente que es afín a la Fuerza. Al informarle al respecto a Plagueis, este le ordena entrenarlo y explotar su potencial en el lado oscuro, pero que no le revele los secretos de los Sith.
Hego Damask sobrevive un intento de asesinato durante la introducción de su ayudante Larsh Hill a la exclusiva Orden del Circulo Inclinado (Order of the Canted Circle). Hill y varios miembros del Clan Bancario InterGaláctico fueron asesinados, pero Damask pudo defenderse de los asesinos Maladianos y eliminar a algunos de ellos, mientras finalmente Palpatine y su ayudante Sate Pestage acudían a socorrerlo. Palpatine discierne que Pax Teem, uno de sus adversarios políticos, conocía su relación (como aliado político) con Hego Damask, y fue el autor intelectual del intento de asesinato. En represalia, el propio Palpatine se infiltra en la residencia de Teem y asesina al senador junto a sus invitados sin dejar rastro. Plagueis se recupera del intento de asesinato, pero ahora lleva un respirador, necesario para sobrevivir.
Más de 20 años después (a partir del año 34 ABY) el senador Palpatine ha obtenido una impecable reputación y poder en el senado. Darth Plagueis y Darth Sidious saben que están cada vez más cerca de concretar el paso más importante en la ejecución del Gran Plan: convertir a Palpatine en Canciller Supremo. Pero eso sólo sería el inicio. Plagueis sabía que para eliminar a los Jedi, iban a necesitar un ejército, crear una guerra y la distracción necesaria para hacer más poderoso al Canciller Supremo. Plagueis tenía además los ojos puestos en Dooku, el maestro Jedi que estaba en contra de la lealtad de la Orden Jedi con la cada vez más corrupta República; y por ello estaba dispuesto a abandonarla. Así es que mientras Palpatine inicia una amistad con Dooku, Plagueis como presidente de Damask Holdings establece nuevo contacto con el maestro Jedi Sifo-Dyas, quien años antes le había confesado al Muun su preocupación sobre lo desprotegida que se encontraba la República si es que se iniciara una guerra. Plagueis persuade a Dyas a solicitar la creación de un ejercito de clones humanos en Kamino. La solicitud no debía ser autorizada por el Consejo Jedi ni el Senado (que por supuesto tampoco lo aprobaría). La preocupación de Sifo-Dyas de que una guerra no podría ser menguada por los Jedi termino haciéndolo aceptar la oferta. Damask Holdings sería quien financie el primer pedido.
Mientras, Darth Sidious se encargaba de establecer contacto y revelar la existencia de los Sith por primera vez en mil años; iniciando su sociedad con la Federación de Comercio, que se encargaría de lanzar un bloqueo sobre Naboo. Al enterarse que Valorum envió en secreto a Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi a resolver el conflicto, Palpatine ordena acelerar la invasión sobre su planeta de origen. En tanto se aproxima la elección de un nuevo Canciller Supremo, Plagueis se encarga de debilitar a sus oponentes para facilitar la victoria de Palpatine. Plagueis se entera luego de la existencia de un niño de 9 años llamado Anakin Skywalker, quien se presume ha sido concebido por la Fuerza, y capta su interés y preocupación al ver que está en manos de los Jedi. La edad de Skywalker además coincide con los primeros seres vivos creados por Plagueis manipulando los midiclorianos. Una noche antes de ser electo como Canciller Supremo (según toda predicción), Palpatine se reune con Plagueis para celebrar y beber unas copas. En su embriaguez y somnolencia, Plagueis es atacado por los relámpagos de Fuerza de Palpatine. Mientras Plagueis sucumbe al ataque de Sidious, éste le revela que muchas de las ideas, como la de crear un ejército de clones, fueron suyas, y que sólo lo manipulo todo el tiempo para lograr sus ambiciones; siempre lo consideró como un profesor, aprendió mucho de él, pero jamás lo consideró un maestro.

Comentario

9/10
Excelente
No recuerdo un libro de Star Wars tan esperado como Darth Plagueis de James Luceno. Es que quizás estemos ante la novela más importante de Star Wars desde la magistral novelización de La Venganza de los Sith de Matthew Stover. Tanto así que muchos aficionados que normalmente no se aventuran a leer novelas de la saga, han o están leyendo este libro. Y eso es bueno porque el mundo de la literatura de Star Wars es bastante amplio y tiene mucho por ofrecer. Y Darth Plaguies, que sólo por título atrae a cualquier fanático, puede ser el punto de inicio y referencia para todo aquel interesado en las novelas de la saga. Esta novela se encarga básicamente de contarnos la historia de fondo en la vida de Darth Plagueis, el maestro del poderoso Darth Sidious. La historia de Darth Plagueis el Sabio fue introducida en Episodio III, en la que personalmente es una de las mejores escenas de la película, en la cual Palpatine hace una de sus mejores demostraciones de manipulación, en aquella ocasión con Anakin Skywalker. Y es de eso lo que este libro trata, de manipulación. Los Sith manipulan todo. Y en esta novela, es Darth Plagueis, como Hego Damask (su nombre natal y público) quien manipula todo lo que le es posible a su alrededor para ver realizadas sus ambiciones. Claro que la manipulación va más allá del uso del lado oscuro. Hego Damask era un Muun, especie cuyos miembros a diferencia de otras especies como los humanos, están destinados a poseer altos cargos. Los Muuns, o son banqueros o son abogados. Sin embargo Hego Damask era más afortunado aún, era el presidente de Damask Holdings, una compañia minera y de inversión. Su manipulación radicaba en el poder de su compañia y su riqueza. Damask Holdings no sólo se encargaba de generar dinero a través de la explotación de recursos como el plasma (que llevo a Plagueis a interesarse por el sistema Naboo, rico en plasma) sino que era también un grupo dedicado a hacer lobby e inmiscuirse en los asuntos políticos de diversos sistemas.
Pero el líder público Hego Damask era en realidad un Sith. Un poderoso Sith obsesionado con la manipulación de los midiclorianos. Darth Plagueis creía que para tener un entendimiento superior de la Fuerza debía comprender y manipular a voluntad los midiclorianos. Y además, estaba su obsesión con la inmortalidad, la cual podría lograr si controlaba los midiclorianos.
Sin embargo, a pesar que el protagonista de la historia es Darth Plagueis, James Luceno se centra en la segunda mitad del libro, en contar la historia que sienta las bases de la nueva trilogía de Star Wars. Los misterios de El Elegido y su concepción; la creación del Ejercito de Clones a manos de Sifo-Dyas; son cubiertos en la novela. Así es que Darth Sidious, su aprendiz, es quien toma un rol protagónico en esta historia. Es que por supuesto, el auge de Palpatine es uno de los temas principales de Episodios I, II y III; y en esta novela es el pasado de este personaje que queda al descubierto.
Sabemos que George Lucas ha sido muy celoso de revelar el pasado de Palpatine. Parte del atractivo del personaje radica en su misterioso pasado. La novela nos cuenta la historia de Palpatine desde que tenia 17 años. Sin embargo, Luceno se encargó de dejar algunos cabos sueltos. Como por ejemplo, su nombre, ya que se detalla que decidió llevar sólo el apellido de su familia. Posteriormente, vemos la adopción de Palpatine como aprendiz de Plagueis, y observamos como muchas de las ideas ejecutadas por Sidious como la invasión a Naboo; la creación del ejército de clones y la guerra civil conocida como la Guerra de los Clones; entre otras cosas, fueron ideas concebidas por Plagueis. Vemos como el ascenso de Palpatine es también gracias a la influencia y ayuda de Hego Damask, que claro, velaba por su interés de gobernar la galaxia desde las sombras teniendo a su aprendiz en el poder. Todo esto hace en definitiva, menguar la imponente imagen que teníamos de Palpatine… hasta que llega el final y con ello la muerte de Plagueis a manos de Sidious, y en un rápido giro recupera su imagen manipuladora, al revelarle a su maestro que es él quien lo usó, aprovechando sus influencias para lograr alcanzar el poder.
El final de la novela nos narra hechos paralelos a La Amenaza Fantasma, vistos desde el punto de vista de los Sith. El hecho que Plagueis estuviera vivo durante Episodio I, es una revelación muy interesante. Vemos como se manipula a Valorum, a algunos senadores o a la Federación de Comercio; para darle mucho más sentido a hechos que vemos desde el inicio de la película. Esto nos da una idea distinta y nos hace apreciar Episodio I de diferente forma (y es por esto que el lanzamiento de la novela coincide con el re-estreno en 3D de Episodio I). Al final, otro gran giro acontece. Y éste tiene que ver con Anakin Skywalker. Se presume en la novela que podría ser creación de Plagueis. Aunque Luceno no lo dice de forma explícita, se entiende que en el momento de la concepción de Anakin, Plagueis ya había logrado crear vida manipulando los midiclorianos. Pero también se puede entender, que la Fuerza pudo crear a Anakin para contrarestar la manipulación de los midiclorianos de Plagueis. Pero esto puede ser mera especulación y queda a criterio del lector sacar conclusiones.
Por otro lado, la forma en que James Luceno ha logrado enlazar otras publicaciones del Universo Expandido es realmente plausible. Por supuesto, vemos enlazados naturalmente los hechos narrados en otra novela de Luceno, Velo de Traiciones (ya que en cierto momento, narran hechos similares en la misma situación temporal). También se ha hecho un gran tie-in con la novela Shadow Hunter y el cómic Darth Maul. Un tie-in que me llamó mucho la atención fueron los hechos vistos con anterioridad en el cómic Republic #64, donde se ven flashbacks de Vidar Kim, amigo y mentor político de Palpatine, quien termina siendo asesinado para que Sidious pueda ocupar su lugar como senador de Naboo. Así también, este es uno de los primeras novelas situada en la era de las precuelas que enlaza hechos de la serie The Clone Wars. El nuevo pasado de Darth Maul originado en Dathomir es visto en la novela.
Este es uno de esos libros de carácter obligatorio para cualquier aficionado que haya disfrutado las películas de Star Wars, o al menos, de las precuelas. Sin lugar a dudas, esta novela se suma a la lista de títulos de Star Wars de James Luceno que valen la pena leer, como Velo de Traiciones, Laberinto del Mal o Señor Oscuro. Revelador de principio a fin. Ahora la pregunta es ¿Quién es realmente La Amenaza Fantasma?
Posted: 19 Feb 2012 04:31 PM PST

Resumen

Ronhar Kim es abatido en Merson
Durante una aparición en el senado, Palpatine expone el costo de la guerra, la cual se ha prolongado más de lo debido. Palpatine alega que él ahora también tiene un motivo personal para asegurarse de que los enemigos de la República sean destruidos. Un amigo Jedi ha caído en una de las batallas de la gran guerra. Palpatine habla que a diferencia de los Jedi, él no puede contener su ira, y no descansará hasta ver a los enemigos de la República derrotados.
Entonces, para explicar el detalle de los acontecimientos, Palpatine informa de lo ocurrido en Merson, el planeta donde su amigo, el Maestro Jedi Ronhar Kim y su Padawan Tap-Nar-Pal, habían sido masacrados junto a sus soldados. El servicio de inteligencia de la República había fallado en su reporte, por esa razón, Ronhar Kim y sus hombres habían sido enviados a un planeta donde las fuerzas enemigas eran cinco veces más de las reportadas. Rodeados, el desesperado Jedi ordenó ubicar un lugar para resistir mientras solicitaban ayuda al Capitán Pellaeon, jefe de la flota espacial republicana que acompañó a Ronhar Kim hasta Merson y que también se encontraba luchando por salir victoriosa de la emboscada.
Pellaeon le indicó que su situación era desesperada y que no había manera de ayudar a las fuerzas terrestres a no ser que sacrifique a sus propios hombres. La situación en el espacio era tal que solo la retirada parecía ser la orden indicada.  Tap-Nar-Pal, se rehusó a aceptar eso y entra en conflicto con Pellaeon, pero Ronhar Kim le ordena obedecer y que ya nada se puede hacer por él y sus hombres. Tap-Nar-Pal desobedece y desciende hasta el planeta para generar un bombardeo, pero su caza Jedi es poco rival para un planeta cubierto por armamento separatista. Pronto, el buen Padawan está muerto.
Dolido por la muerte de su aprendiz y en su hora más desesperada ordena a sus soldados clon enfrentar a los separatistas hasta el final. Solo son nueve contra el gran ejército de droides. La orden es morir con honor. Poco rato después, Ronhar Kim y sus hombres, están muertos.
Tres días antes
Darth Sidious se comunica con Darth Tyranus y le ordena exterminar a las fuerzas republicanas que se dirigen a Merson. Sidious le revela a su aprendiz que un Jedi osado ha decidido tenderle una trampa para desenmascararlo. Por esa razón, nadie debe sobrevivir en Merson.
Los Sith planean la masacre de Merson
Cinco días antes
El Canciller Palpatine se encuentra reunido con el Jedi Ronhar Kim y su padawan Tap-Nar-Pal. Palpatine ha sido sorprendido por la inquietante sugerencia de Kim. El Jedi se ha presentado para sugerir una manera de desenmascarar al Sith. Basándose en la revelación hecha por Count Dooku a Obi-Wan Kenobi durante su captura en Geonosis, Ronhar Kim asegura que si el Sith es alguien con poder en el senado, existe una manera de descubrirlo. Ronhar Kim sugiere que empleando los equipos que maneja la Orden Jedi para realizar conteo de midiclorianos, un rígido examen a todos los senadores será suficiente para desenmascarar al Sith.
Sintiéndose en una situación incómoda, Palpatine plantea que una solicitud de ese tipo servirá para avivar la desconfianza ya existente hacia los Jedi, después de todo, algunos políticos consideran que la guerra es un complot de la Orden Jedi y que es bastante incómodo saber que el líder separatista no es otro que el ex-Jedi Dooku. Sin embargo, Tap-Nar-Pal sugiere que si Palpatine se ofrece como voluntario para realizarse el primer examen, los políticos lo verán como iniciativa del Canciller y tendrán menos rechazo al proyecto.
Jedi Ronhar Kim, su padawan Tap-Nar-Pal y Palpatine conversan sobre la estrategia para capturar al Sith
Acorralado, Palpatine les promete meditar sobre ello, no sin antes asegurarse de pedirles que ninguna otra persona, ni siquiera los Jedi del Concilio, sepan de la sugerencia de Ronhar Kim. Luego les pide su ubicación futura para saber dónde ubicarlos de ser necesarios. Kim le revela que irá camino a Merson para realizar una misión de rutina. Al alejarse de Palpatine, Tap-Nar-Pal, el verdadero artífice de la idea, le dice a su Maestro que deberían contarle al Maestro Yoda y a los otros miembros del Concilio, pero Ronhar Kim le explica que deben esperar el momento necesario, que si bien, el es solo un Jedi normal, sigue siendo su Maestro y que debe confiar en sus decisiones. Tap-Nar-Pal le pregunta cuál es el lazo que lo une con Palpatine, ya que este mencionó que le debía la vida, Kim acepta contarle la historia y parten rumbo a Merson.
Diez años antes, pocos días después del nombramiento del Canciller Supremo Palpatine
Ronhar Kim visita al electo Palpatine para saber cómo ha estado su viejo amigo. Palpatine parece alegrarse y le pide que lo acompañe a una reunión. Al salir de su despacho, ambos amigos son interceptados por el Senador Viento, quién le advierte que sus informantes le han hecho saber que se prepara un atentado contra la vida del Canciller. De pronto los propios guardias de seguridad del senado, atacan a Palpatine, pero la oportuna intervención de Ronhar Kim salva al recién elegido Canciller. Luego del incidente Kim intenta hacer hablar a uno de los guardias mal heridos, pero éste se suicida empleando un dispositivo ya conocido por Kim. Viento sugiere que Palpatine debería tener su propia guardia personal. Kim se queda pensando en donde y cuando vio por primera vez el dispositivo empleado por el desafortunado guardia.
Veinte años antes
Ronhar Kim se encuentra delante del cuerpo inerte de Vidar Kim, el hombre que le dio la vida. Verlo muerto le recuerda de la vez que su padre le exigió abandonar la Orden Jedi para regresar con él, luego del fatal accidente que le costó la vida a su madre y hermanos. Su padre no deseaba que se extinga su linaje, pero Kim era un Jedi, no había mucho de qué conversar. Su padre era senador por Naboo y lo había buscado para hablar con él, cuando ocurrió el atentado. Un asesino a sueldo disparó contra ambos mientras se trasladaban por los cielos de Coruscant. Vidar Kim cayó muerto y Ronhar, al capturar al asesino, no pudo averiguar mucho. Antes de ser interrogado, éste se quitó la vida.
Vidar y Ronhar conversan sobre el futuro de la familia Kim
Los pensamientos de Kim se interrumpen al escuchar la voz de un hombre recién llegado. Palpatine se presenta ante Ronhar Kim. Es el nuevo senador por Naboo, elegido para reemplazar al fallecido Vidar Kim. Palpatine nota la preocupación de Kim por la muerte de su padre. Este le revela que tal vez nunca descubra por qué lo mataron. Luego se cuestiona por su pasado. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera quedado en Naboo? ¿Si nunca se hubiera ido con los Jedi? ¿Si hubiera continuado con la línea de sangre de su padre?
Palpatine le responde que habría sido una gran pérdida. Hubiera sido uno más de los políticos, sin embargo ahora era un Jedi, incluso siendo un Jedi normal, era alguien excepcional. Kim se cuestiona al saber que no son los Jedi quienes toman las decisiones políticas. Si es el momento de abandonar la orden para encontrar esas respuestas. Palpatine le dice que no puede darle una respuesta a eso, pero que trabajando juntos podrían complementarse. Palpatine sería su voz en el sanado y Kim le daría a Palpatine el conocimiento de las costumbres Jedi. Ronhar Kim lo mira y extiende la mano. Aquel será el inicio de una larga amistad.

Comentarios

9/10
Excelente
Con varios números netamente dedicados a las batallas dentro de la guerra, resulta muy interesante tener una seguidilla de historias dedicadas a narrar el lado político de este conflicto. Y mucho más interesante es saber que Palpatine será el personaje envuelto en estas intrigas. Del Canciller Supremo de la República se sabe muy poco, por eso, tener la oportunidad de conocer a alguna persona cercana resulta sumamente valioso. Para ello, John Ostrander nos presenta a Ronhar Kim, un Jedi originario de Naboo ligado indirectamente a los primeros años del crecimiento político de Palpatine. Si estabas impresionado de ver el ascenso de Palpatine al cargo de Canciller Supremo gracias a Episodio I, en esta historia podrás saber indirectamente como llegó a ser senador por Naboo y cual fue el destino final de su predecesor, Vidar Kim, padre del Jedi Ronhar Kim.
Palpatine y Ronhar en Coruscant poco antes del atentado contra el Canciller
Resalta el método narrativo empleado por Ostrander. La historia se inicia 17 meses después de la Batalla de Geonosis y a medida que avanza da un paso hacia el pasado ayudada por una serie de flashbacks que se suceden uno tras otro hasta ubicarnos a 30 años antes de la Batalla de Geonosis, año en que ocurre la muerte de Vidar Kim y el inicio de la amistad entre Palpatine y Ronhar Kim. Y mientras el viaje hacia el pasado sucede, vamos viendo momentos claves en la vida de Palpatine. En primer lugar, John Ostrander se deshace de uno de las preguntas más obvias pero menos realizadas desde la aparición de los midiclorianos en Episodio I. Si es tan fácil conocer un adepto en la Fuerza por el conteo de midiclorianos, ¿Por qué no realizar un conteo en el senado?. Obviamente la encrucijada resulta demasiado peligrosa para Palpatine y nada puede parar sus planes de dominar la galaxia, ni siquiera un amigo.
Otros puntos que se tocan de manera rápida pero efectiva son el momento en que Palpatine obtiene el respaldo para tener su propia guardia personal, la muerte del senador de Naboo y el ascenso de Palpatine a nuevo senador de Naboo. Y de este tipo de historias quedamos contentos, porque solo un conocedor del universo de las Guerras Clónicas como John Ostrander puede obsequiarnos tantos momentos valiosos en 32 páginas de pura información para los amantes de los datos minuciosos.
El atentado en Coruscant provocaría la creación de la guardia personal de Palpatine
Brandon Badeaux, por su parte, resulta acertado en el papel que le toca jugar: ser dibujante de una historia importante pero que no deja de tener el carácter de fill-in. Su arte ya lo conocíamos por haber ilustrado los últimos momentos de Finis Valorum en Republic 61 y con esta nueva contribución a la serie Republic, se va convirtiendo en buena alternativa para el trabajo de Jan Duursema, quien sobrecargada por el manejo en paralelo de Republic y la serie Jedi, debe ceder ciertos espacios para cumplir con el cronograma de entregas que Dark Horse exige. Siendo esta su segunda contribución a Republic, nos impresiona el uso que hace de los paneles rectangulares, los cuales nos recuerdan el efecto widescreen de los filmes de Star Wars, cargados de detalles de extremo a extremo. Brandon Badeaux, por coincidencia, nos presenta nuevamente una historia con tintes políticos, algo que nos permite creer que podría encargarse de ese aspecto dentro del universo Star Wars, mientras Duursema cubre los detalles de la guerra y los viajes oscuros de Quinlan Vos. Pero esto es solo especulación.
En resúmen, se trata de una gran lectura. No necesitas ser un experto de la Guerra de los Clones. Puedes leer este número de Republic sin pensar en acontecimientos pasado y puedes estar seguro de que al final, conocerás aspectos sumemente importantes de la vida de Palpatine. Adicionalmente, puede ser un punto de partida para que le des una oportunidad a esta serie. Recordemos que un año y medio después de Geonosis, las movidas de los Sith son cada vez más radicales y nos vamos acercando al punto más oscuro de este período, el cual es de lejos, el más importante de toda la historia del univero Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario