Tomado de:
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/espionaje/chaudoir.html
Elvira Chaudoir ["Bronx"] (agente)
La invasión de Europa en Normandía fue una operación extremadamente compleja que le tomó a los Aliados muchos años de preparación utilizando todos los recursos humanos y tecnológicos que tenían a su disposición. Aunque en su conjunto se llamó Operación Overlord, estuvo compuesta por muchas otras operaciones menores que fueron puestas en marcha desde antes y durante el desembarco. Pero los planes y operaciones necesarios para llevar a buen término la invasión del continente europeo, no sólo comprendían misiones de tipo militar sino también netamente civiles y de inteligencia, en este caso no sólo de inteligencia militar sino también política, para obtener desde los ámbitos diplomáticos los informes que permitieran desarrollar las estrategias y tácticas a partir del momento en que el Día-D y la Hora-H pusieran en marcha el desembarco militar más grande de la historia de la humanidad.
Dentro de las operaciones de Inteligencia, la Operación Bodyguard realizada en 1943 comprendía un plan de distracción cuyo objetivo era engañar a las fuerzas del Eje para evitar que se enfocaran en los lugares donde se realizarían las operaciones, Overlord, en la costa francesa del Canal de la Mancha y Dragoon en la costa francesa en el Mar Mediterráneo. A la operación Bodyguard le siguió la Operación Fortitude, que a su vez estaba compuesta de dos operaciones, la Operación Skye (realizada por los británicos) y la Operación Quicksilver (llevada a cabo por los estadounidenses). Otras operaciones de engaño en apoyo a la Operación Overlord fueron la Operación Ferdinand, la Operación Ironside, la Operación Mincemeat, la Operación Overthrow, la Operación Royal Flush, y la Operación Zeppelin.
Elvira Chaudoir
Elvira Concepción Josefina "Chaudoir", alias "Bronx", alias "Eva", alias "Elise Dubois", nacida en Lima, Perú, era hija de un diplomático peruano destacado por el Gobierno del Presidente Prado en Vichy, capital de la Francia Ocupada después de la firma del Armisticio de Compiègne. El apellido, del diplomático y su hija, no es el verdadero, pues las leyes británicas prohíben divulgar la identidad de personas involucradas en actividades oficiales sin su autorización, para preservar el honor de las familias. La joven perteneciente a la alta sociedad limeña, fue educada en Francia y Bélgica, era muy agraciada, amante del juego y con ideas muy liberales en cuanto a sus relaciones amorosas se refiere, pero sobre todo, fanática por los juegos de azar. En las tantas veladas lúdicas, en el Club Crockford -famosa casa de juego fundada por William Crockford en la calle St James de Londres en 1827- y en el no menos famoso e internacional, Hamilton Club, Elvira era una asidua concurrente donde era muy conocida por los miembros asiduos, que como ella, apostaban fuertes sumas de dinero en juegos de envite. En esas veladas, Elvira ganaba dinero pero lo perdía igualmente con mucha facilidad, acumulando deudas que después tenía que pagar valiéndose de cuanto ardid se le ocurría, muchas veces aprovechando sus encantos femeninos. Amante de la diversión, Elvira, de quien no se le conocía actividades laborales de ningún tipo, tenía otros pasatiempos, como acudir los fines de semana a fiestas en la casa de Lord Carnarvon.
El Conde Carnarvon
Henry George Alfred Marius Victor Francis Herbert, 6to Conde de Carnarvon, era nada menos que el hijo de George Edward Stanhope Molyneux Herbert, 5to Conde de Carnarvon, que obtuvo el título nobiliario en 1890 y se casó con Almina Victoria Maria Alexandra Wombell. El Conde Carnarvon es conocido por haber sido el financista de Howard Carter, quien gracias a la ayuda del conde descubrió la Tumba de Tutankamon en Egipto. El hijo de Carnarvon y de Almina, heredero del título nobiliario, nació el 7 de noviembre de 1898, se casó con Anne Catherine Tredick Wendell en 1922, pero se divorciaron en 1936. Contrajo matrimonio por segunda vez con Ottilie Ethel Losch en 1939, pero se divorciaron en 1947. Carnarvon al igual que su padre, era muy aficionado a la buena vida, amante del juego, las carreras de caballos y la vida mundana.
El Duque de Marlborough
Entre los más conocidos y asiduos asistentes a las fiestas de Lord Carnarvon, se encontraba nada menos que "El Más Noble" John George Vanderbilt Spencer-Churchill, Duque de Marlborough, de la famosa familia Spencer y quien en la actualidad tiene una fortuna de 185 millones de libras esterlinas. "El Más Noble", es un título de calidad en el Imperio Británico, que se le otorga sólo a duques y duquesas y cuyo significado no vale la pena aclarar, porque se explica por sí solo.
Duff Cooper
Otro de los asistentes a las fiestas de Carnarvon era nada menos que el prominente político Duff Cooper, entonces Secretario de Finanzas de la Oficina de Guerra del Imperio Británico. Duff Cooper nació el 22 de febrero de 1890. Se educó en Eton and New College en Oxford. Al graduarse fue aceptado en el Ministerio de Asuntos Extranjeros. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, sirvió con los Granaderos de la Guardia del Ejército Británico, luchando en el Frente Occidental. Fue miembro del Partido Conservador y representante de Oldham en la Cámara de los Comunes hasta 1929. Regresó al Parlamento dos años después, cuando ganó la División San Jorge de Westminster. En 1931 fue nombrado Secretario Financiero de la Oficina de Guerra, luego fue Secretarlo Financiero del Tesoro y Secretario de Estado para la Guerra en 1937. Fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo en mayo de 1937 pero renunció al estar en desacuerdo con la firma del Acuerdo de Munich, por parte del Premier Chamberlain. Cuando Churchill fue elegido Primer Ministro, designó a Cooper Ministro de Información y Canciller del Ducado de Lancaster, cargos que ocupó desde julio de 1941, hasta noviembre de 1943. Cooper se retiró de la Cámara de los Comunes en 1945 y fue nombrado Embajador en París. Le fue creado el título nobiliario de Vizconde de Norwich en 1952 y al año siguiente se publico si autobiografía "Old Men Forget." Duff Cooper murió en 1954.
Tte Coronel Claude Dansey
Pero, no todos los amigos de Elvira eran nobles personalidades, aunque sí influyentes personajes de la política. Entre los acompañantes de Elvira en Londres, había otros hombres no de gran alcurnia, pero sí con cargos relacionados con los círculos diplomáticos, como el Tte. Coronel Claude Dansey, entonces jefe encargado del MI6. Dansey era un hombre con amplio curriculum forjado en las redes del espionaje británico, desde antes de la Primera Guerra Mundial. Trabajó enquistando una célula del espionaje británico, conocida como "Organización Z", nada menos que en el Servicio de Inteligencia de EEUU (SOS), en Washington. Demsey, quien después perdió una fortuna en la quiebra de Wall Street, estaba muy relacionado con la familia Rockefeller con quienes compartía juegos de golf. Cuando William Rockefeller fue designado presidente de la Standard Oil, contrató a Claude Dansey para desarrollar un imperio petrolero mundial con inteligencia británica y dinero estadounidense. El oficial británico convirtió al SOS en una subsidiaria del Servicio Secreto de Información (SIS) británico. Un leal colaborador de Demsey fue el General Marlborough Churchill, pariente de don Winston Churchill. El General Churchill más tarde fue nombrado director del Servicio de Inteligencia Militar de EEUU.
Reclutamiento de Elvira Chaudoir
Como se ve pues, Demsey era todo un experto encargado en 1942 de reclutar agentes en Europa. Cuando conoció a Elvira Chaudoir quedó impresionado. Por su educación francesa y el gran desenvolvimiento en los círculos sociales exclusivos, Elvira atrajo inmediatamente la atención de Demsey quien obtuvo todos los informes necesarios sobre la joven. Demsey quedó impresionado con la peruana y su avasalladora personalidad decidiendo que podía ser útil trabajando para el SIS. Siendo el padre de la joven diplomático de un país neutral en Vichy, era también una ventaja muy importante pues le permitía moverse con facilidad en Europa. Le ofreció que trabajara como agente de correspondencia con una buena paga por sus servicios. La joven no tuvo ningún inconveniente, pues un poco de aventura no le caía mal, sobre todo si la paga fuera buena y puntual. En cuanto al trabajo, no había ningún riesgo, puesto que el SIS se encargaba solamente de clasificar información sin tener facultades para realizar otro tipo de actividades de riesgo. Elvira fue entrenada y le proporcionaron todo lo necesario para realizar informes secretos y recibir instrucciones codificadas. Su nombre en código fue Bronx.
El agente "Biel" de la Abwehr
En 1942, Bronx fue enviada por el SIS a Vichy, donde iba regularmente a visitar a sus padres. En una de las muchas invitaciones sociales a las que asistía Elvira, que también estaba muy bien relacionada con los medios diplomáticos de Vichy, fue presentada a un agente de la Abwehr, conocido solamente como "Biel", con quien la joven entabló una relación amorosa. Debido a la condición de hija de un diplomático peruano que podía viajar sin muchos inconvenientes, el agente alemán Biel, también vio en ella cualidades muy apropiadas para realizar misiones de espionaje y le propuso que trabajara para la Abwehr, proporcionando informes sobre actividades británicas, sólo de tipo económico y político. La oferta de Biel incluía un salario de £100 mensuales. Eso no le venía nada mal a Elvira, puesto que para entonces tenía una deuda de juego acumulada de £1,000. La joven, no tenía otros ingresos que el dinero que sus padres le podían proporcionar y que no le era suficiente para darse los lujos a los que estaba acostumbrada, manteniendo una vida social en las altas esferas del entonces "Cosmopolitan Smart Set" de Londres, equivalente al "Jet Set" de la posguerra. Elvira, era capaz de cualquier cosa por dinero, así que aceptó la oferta de Biel, pues ese dinero sumado al salario de los británicos, le permitían aliviar su situación económica. Elvira tenía pues cualidades innatas para ser una agente y eso no escapó a los ojos expertos de especialistas con mucha experiencia.
La vida secreta de Elvira Chaudoir
Hertford Street, Myfair, London W1
El MI5 tenía suficientes indicios de que la muchacha estaba relacionada con un hombre que vivía en el mismo edificio ubicado en Hertford Street, en Mayfair, Londres W1, donde Elvira arrendaba un departamento, que en la actualidad tienen unos costos de alrededor de £1800 semanales. Por otro lado, los agentes de ese servicio de inteligencia tenían evidencias suficientes que les hacían presumir que Elvira también tenía relaciones lesbianas con algunas damas de la sociedad londinense. Para el MI5, la joven era tremendamente atractiva, no muy brillante, pero lo suficientemente lista como para saber lo que le convenía hacer o decir, con muy buena memoria y en cuanto a involucrarse con hombres, era para ella, casi una diversión; tan frecuentes eran sus cambios de pareja, como las fiestas a las que estaba acostumbrada a asistir.
Entrenamiento alemán
Con Biel, Elvira recibió entrenamiento sobre los métodos alemanes de la Abwehr para transmitir información codificada y todos los pormenores sobre su nueva actividad. El agente Biel, le dio instrucciones a Elvira sobre la forma como debía ponerse en contacto con agentes de la Abwehr en España mediante telegramas, puesto que el uso de un aparato de radio que tuviera que llevar a Londres era un asunto de demasiado riesgo, al cual Elvira no estaba tampoco dispuesta a exponerse. Para el efecto, Biel la puso en contacto con Antonio de Almeida, Gerente General del Banco Espírito Santo de Madrid, una organización financiera muy relacionada entonces con la banca alemana.
Doble Espía
De regreso en Londres, Elvira le informó al SIS la proposición que le había hecho el agente de la Abwehr. Le propusieron que trabajara como agente doble, pero entonces debía ser transferida al MI5 puesto que ese tipo de misiones estaban fuera de las atribuciones del SIS. Elvira se presentó en el MI5 y fue contratada como agente doble.
Se acerca la Invasión de Europa
Los informes que Elvira pasaba a los alemanes eran de poca trascendencia, relacionada con asuntos económicos o de tipo político, no había mucha importancia en los informes. Pero al acercarse el momento de la Invasión Aliada, Biel le pidió que buscara datos precisos sobre el lugar donde se realizaría la operación de desembarco aliado, asunto que ya era de mayor envergadura para la joven espía.
Plan Ironside
Fue entonces cuando el MI5 planificó la participación de la agente Bronx en la Operación Fortitude (parte de la Operación Bodyguard) en un plan llamado Ironside, que fue la principal contribución de Elvira a la causa aliada. La misión de Bronx era hacerles creer a los alemanes que el desembarco de los Aliados en Francia se realizaría en el sur de la costa francesa, en Burdeos, en el Golfo de Vizcaya.
50 libras esterlina
Elvira fue enviada a Vichy nuevamente donde le informó a Biel que tenía acceso a algunas fuentes confiables que le podían dar informes sobre los planes de la invasión. Se pusieron de acuerdo sobre la metodología que emplearían, que consistía en asignarle un valor en libras esterlinas a diferentes puntos de la costa francesa. A la Bahía de Vizcaya le correspondía el monto de 50 libras esterlinas.
El telegrama para Almeida
Elvira regresó a Londres. Cuando el MI5 finalizó los detalles de la Operación Fortitude, quedó todo listo para que la joven pusiera en marcha el Plan Ironside enviando un telegrama al gerente del Banco Espirito Santo en Madrid. En el mensaje, solicitaba el envío de £50 para pagar los servicios de su dentista en Londres. Ese tipo de transferencias no era nada extraño para nadie, pues las únicas vías de comunicación para hacer transacciones bancarias entre los países neutrales y Francia, eran España, Portugal y Suiza. El gerente Antonio de Almeida se comunicó con los agentes de la Abwehr en Madrid entregándoles el telegrama. El papel de la doble agente funcionó a la perfección.
Resultados
Según el informe de MI5, el plan tuvo mucho éxito pues mantuvo retenida a toda una división Panzer en la costa de Burdeos a la espera del supuesto ataque aliado, mientras se realizaba la invasión en Normandía. Otros informes de Bronx, de escasa credibilidad para los alemanes, estaban relacionados con supuestas defensas contra las bombas V-1 y los cohetes V2. Al concluir la guerra, las relaciones con el MI5 concluyeron también y Elvira Chaudoir se retiró a vivir anónimamente en el sur de Francia.
Entre la verdad y la ficción
Según los informes periodísticos, aparecidos a consecuencia de la liberación de los documentos relacionados con Bronx, en agosto de 2005, por por parte del MI5 y que fueron hechos públicos por los Archivos Nacionales de Gran Bretaña, en plena invasión el Día-D, la 2da División Panzer "Das Reich" fue puesta en alerta en la costa de Burdeos para frustrar el desembarco de los Aliados y cuando finalmente la 2da División Panzer recibió las órdenes de dirigirse al norte, ya era demasiado tarde, pues los Aliados habían consolidado el desembarco en las costas de Normandía.
No se puede dudar de los informes del MI5 relacionados con Bronx, por la participación de Bronx en el Plan Ironside de la Operación Fortitude, uno de los muchos planes de distracción de la Operación Bodyguard, pero sí es poco verosímil que la 2da División Panzer "Das Reich" haya sido retenida en el sector de Burdeos debido a los informes de Elvira Chaudoir, porque esa división fue retirada del Frente del Este para ser reorganizada, encontrándose para esos efectos estacionada desde 1943 en Montauban, es decir a una distancia igual entre la costa del Golfo de Vizcaya y la costa mediterránea, unos 250 kms de lado y lado.
Durante la reorganización, "Das Reich" paso a ser una de las 16 divisiones (tres de ellas Panzer) del Grupo de Ejércitos G al mando del General von Blakowitz. "Das Reich" originalmente compuesta por 20 mil hombres contaba apenas con 2500 supervivientes del Grupo de Combate Lammerding, más reemplazos sin experiencia en combate. Las órdenes de la división, eran mantener la seguridad de las comunicaciones, incluyendo vías férreas, carreteras, teléfonos y telégrafos, servicios amenazados por los guerrilleros, pero en el momento de ocurrir la invasión debían dirigirse inmediatamente a la zona de desembarco del enemigo. La orden de movilización les llegó el día 9 de junio, tres días después del desembarco Aliado en Normandía, cuando se dirigieron a Caen. Hasta entonces ninguna otra unidad alemana en Francia se había movido de sus lugares de estacionamiento, por orden expresa de Hitler, que esperaba la "verdadera invasión" en Calais.
Publicado: Setiembre/10/2005
Actualizado: 05/21/2009 11:06:13 ¡Este artículo ha sido actualizado después de tu última visita! |
Bibliografía
Archivos Nacionales de Gran Bretaña
KV Records of the Security Service
KV 2 The Security Service: Personal (PF Series) Files
Subseries within KV 2 WORLD WAR II
Subsubseries within KV 2 Double Agent Operations
Piece details: KV 2/2098 : full details
Access conditions Retained Until 2005
Record opening date 12 Aug 2005
Closure status Open Document, Open Description
Restrictions on use
Immediate source of acquisition
KV Records of the Security Service
KV 2 The Security Service: Personal (PF Series) Files
Subseries within KV 2 WORLD WAR II
Subsubseries within KV 2 Double Agent Operations
Piece details: KV 2/2098 : full details
Access conditions Retained Until 2005
Record opening date 12 Aug 2005
Closure status Open Document, Open Description
Restrictions on use
Immediate source of acquisition
No hay comentarios:
Publicar un comentario