Tributo a Mitch Mitchell
July 9, 1947 - November 12, 2008
Mitch Mitchell...
Mitch Mitchell ...A
medida que el baterista de The Jimi Hendrix Experience, Mitch Mitchell
fue uno de los bateristas de rock de la década de 1960. Estilo
de Mitchell era una mezcla de abandono de alguien como Keith Moon a la
complejidad de un sticksman jazz como Elvin Jones. Aunque
nadie, ni siquiera Mitchell, podría coincidir con la Luna para poder
roca escarpada, también es cierto que Mitchell tenía la técnica para
tratar ciertos tipos de ritmos y patrones que estaban más allá de las
capacidades de Moon. Mitchell
era el baterista en todas las grabaciones de la experiencia de Hendrix y
de algunas de sus salidas en solitario Experiencia post-, y todavía
estaba en su banda de gira cuando Hendrix murió en septiembre de 1970.
Mitchell
era un niño actor anterior que había protagonizado en televisión
Jennings infantil de la BBC de la serie antes de que siquiera estaba en
su adolescencia. Por
los años 60 tempranos él estaba concentrado en su batería, y adquirió
experiencia en bandas como Nelson asPeter & Travellers las
sentencias de muerte el. Él
también comenzó a hacer un poco de trabajo de la sesión, y era un
miembro de la Fuerza de Choque, que tenía alrededor de la mitad de una
docena de soul-rock individuales a mediados de los años 60 sin conseguir
un hit. Jugó en algunos de álbum The Pretty Things "en segundo lugar, conseguir el cuadro? Fue
considerado para el puesto permanente en el tambor de la banda cuando
Viv Prince se fue, pero fue pasado por alto en favor de Skip Alan, a
quien los Pretties sentido tenía una personalidad más adecuada.
Mitchell
jugó en Georgie Fame & the Blue Flames durante 1965 y 1966, pero
fue despedido en octubre de 1966, cuando se disolvió la formación. El día después de la cocción, Chas Chandler le invitó a una audición para el grupo que se formó en torno a Jimi Hendrix. Mitchell ganó a un montón de jóvenes talentos top de Londres, incluyendo el otro finalista, Aynsley Dunbar. Chandler
dijo más tarde que, incapaz de tomar una decisión, él y Hendrix lanzó
una moneda al aire, la tapa que sale, por suerte para todos los
involucrados (excepto Dunbar), a favor de Mitchell. Mitchell no era un mero acompañante de Hendrix, sino un colaborador importante. Siempre
cambiando ritmos, nunca predecible, fue también lo suficientemente
flexible como para rebotar y responder a las propias líneas de Hendrix
en solitario originales. Esto
fue evidente en los singles primer y primer álbum del trío, Are You
Experienced?, Como se puede escuchar en las partes de batería
emocionantes en temas como "Fire", "Tercera Piedra del Sol" y "Manic
Depression".
La
experiencia de Jimi Hendrix como se había formado - Hendrix, Mitchell, y
el bajista Noel Redding - jugaron su último show a mediados de 1969. Siguió
un período confuso en el que Hendrix era obviamente inseguro de dónde
llevar su música y que para llevar adelante para el paseo, o incluso si
quería una línea de banda permanente de cualquier tipo. Mitchell
jugó detrás de Hendrix en su famosa actuación en Woodstock, pero
Hendrix comenzó a tocar y grabar con la Band of Gypsys, con Billy Cox en
el bajo y Buddy Miles en la batería. The
Band of Gypsys no van bien, y la experiencia original fue re-formada a
principios de 1970, pero se vino abajo casi de inmediato. En la primavera de 1970, Hendrix tocaba con Cox en el bajo y Mitchell en la batería. Mitchell
ha escrito que Hendrix, después de terminar una gira agotadora en
septiembre de 1970, quería seguir trabajando con Mitchell, un bajista
diferente de Cox (posiblemente Jack Casady o Jack Bruce), y otros
músicos, incluyendo posiblemente los hermanos Brecker y los jugadores de
Motown. Hendrix murió antes de que los planes fueron hechos. Mitchell,
por desgracia, rara vez ha grabado desde entonces, una pena, ya que era
evidente que tenía el talento para trabajar con alto vuelo rock y
músicos de jazz y quizás experimental.
Algunos
historiadores revisionistas han sostenido que Mitchell y Redding eran
rostros blancos enganchados a Hendrix por el pop-consciente de gestión, y
que el corazón de Hendrix se acostó con músicos negros que estaban más
cerca al blues del guitarrista y el patrimonio alma. En
cuanto a la evidencia disponible, sin embargo, parece imposible llegar a
la conclusión de que Hendrix era simplemente aguantar a Mitchell debido
a las presiones externas que le han impedido colaborar con músicos
negros. En
última instancia, Mitchell fue el músico con el que Hendrix tuvo la
relación creativa más importante y sostenido de las muchas personas que
llevaron o apoyado, tanto en el escenario y en la historia. Con
John Platt, Mitchell escribió una memoria de sus años de Hendrix, Jimi
Hendrix: Dentro de la experiencia, recomendado para su primera mano la
perspectiva y énfasis en la piedra angular de la leyenda musical de
Hendrix.
12 de noviembre 2008Mitch
Mitchell, baterista de la legendaria experiencia de Jimi Hendrix de la
década de 1960 y el grupo de miembros de último sobreviviente, fue
encontrado muerto en su habitación de hotel la madrugada del miércoles. Tenía 61 años.
As the drummer in the Jimi Hendrix Experience, Mitch Mitchell was one of the greatest rock drummers of the 1960s. Mitchell's style was a blend of the abandon of someone like Keith Moon with the jazz complexity of a sticksman like Elvin Jones. While no one, including Mitchell, could match Moon for sheer rock power, it's also true that Mitchell had the technique to handle some rhythms and patterns that were beyond Moon's abilities. Mitchell was drummer on all of the Hendrix Experience's recordings and some of his post-Experience solo outings, and was still in his touring band when Hendrix died in September 1970.
Mitchell was a former child actor who had starred in the BBC children's television series Jennings before he was even in his teens. By the early '60s he was concentrating on his drumming, and gained experience in bands such asPeter Nelson & the Travellers and the Coronets. He also started doing some session work, and was a member of the Riot Squad, who had about half a dozen soul-rock singles in the mid-'60s without getting a hit. He played on some of the Pretty Things' second album, Get the Picture? He was considered for the permanent drum seat in the band when Viv Prince left, but was passed over in favor of Skip Alan, whom the Pretties felt had a more suitable personality.
Mitchell played in Georgie Fame & the Blue Flames during 1965 and 1966, but was fired in October 1966 when the lineup disbanded. The day after the firing, Chas Chandler invited him to audition for the group being formed around Jimi Hendrix. Mitchell beat out a lot of top young talent in London, including the other finalist, Aynsley Dunbar. Chandler later said that, unable to make up their minds, he and Hendrix tossed a coin, the flip coming out, fortunately for everyone concerned (except Dunbar), in Mitchell's favor. Mitchell was not a mere sideman to Hendrix, but an important collaborator. Always changing rhythms, never predictable, he was also flexible enough to bounce off and respond to Hendrix's own original solo lines. This was evident on the very first singles and the trio's first album, Are You Experienced?, as can be heard on the thrilling drum parts on tracks like "Fire," "Third Stone from the Sun," and "Manic Depression."
The Jimi Hendrix Experience as originally formed -- Hendrix, Mitchell, and bassist Noel Redding -- played their last show in mid-1969. There followed a confusing period in which Hendrix was obviously unsure of where to take his music and who to bring along for the ride, or perhaps even whether he wanted a permanent band lineup of any sort. Mitchell played behind Hendrix at his famous Woodstock performance, but then Hendrix started playing and recording with the Band of Gypsys, with Billy Cox on bass and Buddy Miles on drums. The Band of Gypsys didn't go smoothly, and the original Experience was re-formed in early 1970, but fell apart almost immediately. By the spring of 1970, Hendrix was playing with Cox on bass and Mitchell on drums. Mitchell has written that Hendrix, after finishing a strenuous tour in September 1970, wanted to keep working with Mitchell, a different bass player than Cox (possibly Jack Casady or Jack Bruce), and other musicians, possibly including the Brecker Brothers and Motown players. Hendrix died before any plans were made. Mitchell, unfortunately, has rarely recorded since, a shame as he obviously had the talent to work with top-flight rock and perhaps jazz and experimental musicians.
Some revisionist historians have contended that Mitchell and Redding were white faces hitched to Hendrix by pop-conscious management, and that Hendrix's heart lay with black musicians who were closer to the guitarist's blues and soul heritage. Looking at the available evidence, however, it seems impossible to conclude that Hendrix was merely putting up with Mitchell because of outside pressures that prevented him from collaborating with black musicians. Ultimately, Mitchell was the musician with whom Hendrix had the most important and sustained creative relationship out of the many people he led or supported, both onstage and on record. With John Platt, Mitchell wrote a memoir of his Hendrix years, Jimi Hendrix: Inside the Experience, recommended for its first-hand perspective and emphasis upon the musical cornerstone of the Hendrix legend.
November 12, 2008
Mitch Mitchell, drummer for the legendary Jimi Hendrix Experience of the 1960s and the group's last surviving member, was found dead in his hotel room early Wednesday. He was 61.
Mitch Mitchel & the Travellers
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