Adsense

Busqueda

miércoles, 10 de octubre de 2012

Prometeo (2012): Reseña y crítica de la película

Prometeo (2012): Reseña y crítica de la película

Prometheus es una cinta de ciencia ficción y terror del director Ridley Scott, quien vuelve para cerrar la legendaria cinta de terror de 1979; Alien: El Octavo pasajero. Yo no puedo culpar a Ridley Scott por el resultado final, el cual se basa en una construcción posterior a la cinta original, cuyo guión corre a cargo de Jon Spaihts y Damon Lindelof, ninguno con una trayectoria guionística brillante y eso se nota, pues no todos los argumentos empelados convencen al espectador que ha visto la primera parte para hilar formalmente los hechos entre ambas.

La película no es una precuela propiamente dicho pues no se relacionan los hechos de ambas cintas.

Creí que Charlize Theron era la protagonista, pero finalmente no fue tal -me sorprendió sobremanera-, hasta cierto punto, me pareció un cliché que la protagonista tuviese que ser mujer (yo diciendo eso, ja, como ha cambiado el mundo), Noomi Rapace protagoniza una película donde no da todo el ancho, incluso llega a ser plana a momentos.

En el fondo el mayor problema de esta cinta es que se le da un trasfondo espiritual, eso es como ponerme una cruz cristiana cuando toda tu vida fuiste comunista, la idea original era completamente materialista, pero aquí esa potencia critica se pierde por una aventura cuyo peor apartado es la música.

Algo que no me gusto conceptualmente es el hecho que en cierto modo se condena a la ciencia. Cuando vean esta cinta no consideren canon las películas de la 2 a la 4. Esto funciona si ignoran esas cintas y si la ven como una cinta independiente a Alien.

Trama
En 2089, la arqueóloga Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y su novio Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) descubre parte de lo que pareciera un mapa estelar con una invitación de los que en algún momento visitaron la tierra y crearon al hombre, a quienes ellos denomina; los ingenieros.
La cabeza, parte del arte homenaje a H.R. Giger.
Peter Weyland financia el viaje a lo que ellos piensan es el origen del mensaje, el planeta LV-223 (En la película de 1979 fue en LV-426), con la esperanza de encontrarse con la vida de ese mundo e iniciar el contacto y descubrir el origen de la vida.
Interiores de Prometheus
David (Michael Fassbender) es un androide construido por Weyland para ayudar a la misión que tarda cuatro años en llegar a su destino en 2093, siendo el encargado de la supervisión de la nave. Lo vemos mirando los recuerdos de Elizabeth y su padre.
David espiando los sueños de Elizabeth.
La nave llega al planeta LV-223, Charlie Holloway descubre lo que parece ser una extraña construcción que él cree es de origen inteligente, lo que se confirma aterrizando en los arrededores.
El USS Prometeo en todo su esplendor.
La inflexible jefa de la misión, Meredith Vickers (Charlize Theron), les ordena traer las muestras sin tocar o alterar nada, debido a que ella les informa que no es una empresa gratuita y hay un precio por la exploración.
Restos de los ingenieros.
Vickers y Capitan Janek (Idris Elba) dirigen la exploración de la nave desde el Prometeo, mientras David, Elizabeth, Charlie y el resto del equipo se aventuran a la construcción, donde encuentran lo que parecen ser grabaciones de los sucesos que llevaron a la tripulación de los ingenieros a perecer.
El llamado observatorio del Space Jockey
Encontraron unos envases de los cuales David toma uno, se ven obligados a abandonar cuando una tormenta se acerca. Al regresar a la nave casi pierden la vida. David saca el contenido de los envases tomando una pequeña muestra que da a beber a Charlie sin que éste se entere, quien posteriormente tiene relaciones con Elizabeth.
David es uno de los primeros robots de Peter Weyland.
Se dan cuenta que los ingenieros en realidad son muy parecidos a los seres humanos, ese planta no es su mundo, sino llegaron con otro propósito desconocido, Fifield (Sean Harris) y Milburn (Rafe Spall) para su desgracia se quedan atrapados. Ambos son atacados por una especie de vida con forma de serpiente que cambiará para siempre la forma de ver a los ingenieros. Charlie también se enfrenta a un extraño proceso que le hará cambiar, a la vez que Elizabeth se verá embarazada con la semilla de una forma de vida creada en otro mundo.
Explorando la nave de izq a der. Fifield, Elizabeth y David.
Calificación: 7.8
Critica
Yo creo que a veces los directores que han hecho una película importante como George Lucas y el mismo Ridley Scott, parecieran no conocer el alcance de lo que han creado o se olvidan de su obra como pasó con George Lucas y necesitan de asesores que conozcan de ese universo y sus reglas para evitar hilar de forma tan evidentemente simple algo que merecía más trabajo.

La película puede verse como mala si tomamos en cuenta la idea de que es una precuela y que es la misma nave extraterrestre que la vista en Alien: El octavo pasajero y esto es algo muy sencillo de malinterpretar.
Si se comprende que no es la misma nave, la película ya no tiene ataduras con el pasado, por lo que nos presenta otra visión de los hechos que la vuelve una cinta fresca y renovada.

La película no puede ser calificada de mala o irregular, solo que se cae en un enorme cliché al humanizar a los spacey jockey y relacionarlos directamente a la raza humana, algo innecesario, darles una cara humana también contradice la idea Lovecraniana que implica el terror materialista basado en especies y monstruos que no se rigen por la moral humana, aquí son militares probando armas biológicas, cuando en la concepción original era una suerte de Frankestein y el moderno Prometeo, como la nave misma homenajea, donde sus creadores son presa de su misma creacción por su falta de respeto hacia la misma.

Ahora se ha vuelto canon la construcción que vimos en los cómics, novelas y películas posteriores de que los xenomorfos eran solamente una especie de arma que muta y evoluciona a nuevas formas más aterradoras sin un límite evolutivo.

Es una cinta más que recomendable, eso si, no esperen como ya he dicho los xenomorfos que con el tiempo han perdido su carisma por adaptaciones que fueron por debajo de lo esperado fuera de la cinta hecha por James Cameron; Aliens: El Regreso (1986).

David y la búsqueda de la fuente de la juventud; una molesta analogía
El androide David nos presta la más notoria analogía de la película del por qué fuimos creados. Los humanos van en una búsqueda idealizada de respuestas, pero David hace un símil entre su situación y la de los ingenieros. La razón que le dan para crearle es que los humanos podían hacerlo, sin embargo, los humanos esperaban un motivo más espiritual.

Vickers por su lado, a pesar de ser una humana, un creador, encuentra a la creación de su padre como un ideal imposible de superar, al que trata de imitar, pero por el cual siente aversión -como cuando se ofrece al Capitan Janek, quien pone en duda que sea humana-.

David a su vez trata de parecerse más a sus creadores, idolizando a Lawrence de Arabia, intentando captar la esencia de lo que hace humanos a las personas. Sin embargo, su admiración se contrasta con sus acciones al infectar a Charlie con la sustancia negra de los ingenieros, que a su vez busca la esencia espiritual de sus creadores.

El ingeniero por su parte, al encontrarse con sus creaciones, siente desprecio y aversión por ellos, es notorio que se da cuenta de que David no es realmente un ser humano sino es una creación de los primeros y por eso quiere destruirlos -sintiéndolo como una blasfemia-, siente asco por el resultado, como si atentaran contra sus creencias. Quizás es la razón del accidente de la nave, que uno de los ingenieros saboteó el experimento, pero no solo en ese lugar, quizás la razón por la que se deseaba eliminar a los humanos era también espiritual; el enigma del creador siendo creado y siendo creador.

Posible explicación de la trama (Spoiler) Motivo 1
Los ingenieros son una civilización que pese a su ciencia, llegan a un punto en que a sí mismos se identifican con dioses, por eso, ellos ofrecen su vida para crear otra nueva basada en su propia fisionomía, usando un catalizador genético.

Estos ingenieros ha visitado la tierra, dejan un mensaje para invitarlos a observar su obra en un planeta donde crearan otra tierra parecida a la de los humanos para que estos encuentren sus trazos como dioses creadores de la vida y les rindan culto.

Pero hay facciones dentro de los ingenieros que ven esto con malos ojos, piensan que es una perversión a su propia biología y estatus de dioses, el crear a un ser humano a su imagen y semejanza, por otro lado, ellos ven el anverso de su propia creación, el máximo depredador del universo sin emociones, los Xenomorfos.

Los humanos son los androides de los ingenieros. Los que estaban en contra de la creación de los seres humanos, van inflitrados en las naves del proyecto para la creación de un mundo nuevo (aquí cabe aclarar que los humanos son una nueva creación, por eso vemos una cabeza humana gigante en la nave, ese es el proyecto final de sus acciones).

Estos ingenieros renegados, infectan a la tripulación y acaban con ella, por desgracia, la mayoría de los insurrectos no sobreviven, es probable que este proyecto sea independiente a la civilización de los ingenieros -un proyecto secreto- o fue algo generalizado que acabó con la vida de todos los ingenieros.

Pero uno de ellos sobrevive en una cámara de hipersueño, hasta que los organismos mutados creados desaparecen, en un mundo sin ningún tipo de alimento, quien duerme hasta que lo libera uno de las odiadas creaciones de sus coetáneos, quienes se atreven a ir más lejos al crear una perversión de su trabajo, una blasfemia; un androide.

Este ingeniero rebelde apunta la nave a la tierra para destruir ese mundo sacrílego.

Motivo 2
El plan de los Ingenieros es convertir a los humanos en ingenieros que por alguna razón se están extinguiendo y el planeta es para probar la sustancia para experimentar su recreación.

Motivo 3
No todos los ingenieros son verdaderos, algunos podrían ser androides celosos o los ingenieros en realidad no son los verdaderos ingenieros, son remedos de los Spacey Jockey prehumanizados, siendo los humanos su estado final.

Puntos buenos
  • Sabemos que el Xenomorfo es una especie de vida que se adapta a un organismo.
  • Las referencias y homenajes a H. R. Giger, especialmente la cabeza gigante.
  • No aparece un Xenomorfo como el aparecido en la original.
  • Los aliens cambian de forma son experimentos genéticos de autoevolución.
  • El arte de Giger se sigue empleando de manera sostenida.
  • No tiene que ver con los sucesos de la original. El planeta es diferente, en la original era el LV-426.
  • Weyland da la idea que Ridley Scott no considera las películas de la 2 a la 4 canon, eso.
Puntos malos
  • Cuando la nave extraterrestre se va ¿de que se alimenta Elizabeth?
  • En la película de 1979 el mensaje enviado a Nostromo nunca es identificado como humano, si este no es el mismo planeta ¿Que razón tenían los alienígenas de mandar un mensaje de advertencia, cuando eran naves militares?
  • Los ingenieros no cargan ningún tipo de arma. Si su misión es militar deberían.
  • Las proporciones del Space Jockey original no tienen nada que ver con el actual, los brazos largos son un ejemplo.
  • Que los huevos de los xenoforfos de la original son protegidos por una capa atmosférica para conservar a los huevos y estos no usan la misma tecnología para los envases.
  • Que se hayan humanizado a los extraterrestres volviendo sus rostros un "manos libres".
  • Anti-lovecraniana / Espiritualista.
  • La búsqueda de Weyland basada en una búsqueda de la fuente de la juventud, no tenía el menor sentido, era mejor ponerse en hipersueño y esperar a que revirtieran su vejez los científicos de la Tierra a buscar extraterrestres para que hicieran eso.
  • Que reutilizaran las ideas de Alien Vs Depredador del mapa estelar enlazado a diversas culturas.
  • En la película original y el Aliens: el regreso, la forma de los pasillos, dan la apariencia de que han sido construidos por los mismos xenomorfos.
  • La música, que pasa, parece que se superpuso sobre la película sin gracia alguna, lo momentos de tensión terminan destrozados por una mala elección ¿A caso Ridley Scott se le olvidó lo valioso que es el silencio a veces para una escena?
  • La escena final con el ingeniero termina hilando erróneamente y confundiendo a la gente de que es una precuela de la película de 1979.
Errores científicos
  • A pesar de la asistencia de la NASA para la elaboración de la cinta, los tripulantes y científicos no guardan protocolos científicos ni en el descubrimiento arqueológico, ni en la nave alienígena.
Misterios
  • El planeta de inicio no es la tierra. ¿Para que eran usados esos planetas?
  • La teoría de que era para probar armas no estaba totalmente clara. Lo que dice el Capitán Janek no es compartido por Elizabeth.
  • ¿Por qué deseaban acabar con los seres humanos?
  • ¿Vickers es un androide o quería imitar a David para complacer a su padre?
  • ¿El extraterrestre que estaba en la cámara de sueño fue el que atacó a los otros ingenieros en la proyección holografía, es por eso que nunca lo vemos?
  • El significado del moral de un xenomorfo ¿Es un mensaje de riesgo biológico?
  • ¿Qué fin buscaba David contagiando a Charlie por orden de Weyland?
  • ¿Charlie se estaba convirtiendo en un Ingeniero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario