Complicaciones de salud asociadas a la diabetes
Entérate de los padecimientos que podrías llegar a desarrollar y el resto de las partes del cuerpo que se ven afectadas por esta enfermedad.
Desafortunadamente la diabetes es una enfermedad que desequilibra el funcionamiento del cuerpo, afectando al sistema cardiovascular, órganos de la visión, sistema endocrino, sistema nervioso y sistema digestivo, entre otros.
Diabetes y la salud cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte prematura en adultos con diabetes. La tasa de mortalidad por enfermedades cardiacas y el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares son aproximadamente 2 a 4 veces más altos en las personas con diabetes que en las que no la tienen. Aproximadamente el 70% de las personas que la padecen, también tienen presión arterial alta.
Diabetes y los ojos
La retinopatía diabética, o enfermedad en los ojos causada por la diabetes, ocurre cuando los niveles altos de glucosa y la presión arterial alta producen una inflamación en los pequeños vasos sanguíneos y se filtra líquido hacia la retina, causando una visión borrosa y en ocasiones ceguera. Las personas con diabetes también tienen más probabilidad de desarrollar cataratas.
Un estudio reciente demostró que al mantener un nivel normal la glucosa sanguínea se puede prevenir o retrasar la aparición de la retinopatía diabética.
Diabetes y los riñones
Las alteraciones del riñón en personas diabéticas llamadas nefropatía diabética, las células y los vasos sanguíneos de los riñones sufren daños, afectando la capacidad de estos órganos para filtrar los desechos. En algunos casos, esto puede provocar insuficiencia renal. Cuando los riñones dejan de funcionar, la persona tiene que filtrar su sangre por medio de diálisis.
Diabetes y las terminaciones nerviosas
Tener niveles altos de glucosa en la sangre durante muchos años puede dañar los vasos sanguíneos que transportan oxígeno a algunos nervios, así como a su envoltura. Los nervios dañados pueden interrumpir la transmisión de mensajes, enviar mensajes lentamente o cuando no deben hacerlo. Puede presentarse adormecimiento, dolor o debilidad en las manos, los brazos, los pies y las piernas. También pueden surgir problemas en varios órganos, como los del aparato digestivo, el corazón y los órganos sexuales. Neuropatía diabética es el término médico para designar el daño que produce la diabetes en el sistema nervioso. El tipo más común es la neuropatía periférica, que afecta brazos y piernas.
Se calcula que 50% de las personas con diabetes presentan algún tipo de neuropatía, pero no todas tienen síntomas. Las personas con diabetes pueden sufrir problemas en el sistema nervioso en cualquier momento, pero el riesgo aumenta con el paso del tiempo.
Diabetes y la digestión
La gastroparesia, que quiere decir "parálisis del estómago", es un trastorno en el que el estómago demora mucho en hacer la digestión debido a daño en los nervios. Con frecuencia afecta a personas con diabetes tipo 1 ó 2.
Los signos y síntomas de la gastroparesia son acidez estomacal, náuseas, vómito de alimentos no digeridos, sensación de plenitud al comenzar a comer, pérdida de peso, molestias abdominales, niveles de glucosa sanguínea erráticos, falta de apetito, reflujo gastroesofágico y espasmos en las paredes del estómago.
Diabetes y salud bucal
Las personas con diabetes tienen más probabilidad de presentar problemas en los dientes y las encías debido al nivel alto de glucosa en la sangre.
Para saber más:
¿Cómo vivir con diabetes y tener calidad de vida?
5 pasos para prevenir la diabetes
Tips y alimentación para la diabetes
No hay comentarios:
Publicar un comentario