"Las temperaturas van a continuar en ascenso, situación que se va a mantener hasta el día viernes inclusive, donde las temperaturas máximas en el país van a estar cercanas a los 39ºC", aseguró. En Montevideo y la costa del país, las temperaturas máximas previstas están en el entorno de los 35ºC.

Las condiciones climáticas comenzarían a desmejorar a partir de la noche del viernes con algunas lluvias. Posteriormente, el descenso de temperaturas está previsto para el sábado.

Cómo se produce el fenómeno

"Los vientos comienzan a predominar del sector norte, (en este caso) se mantienen prácticamente durante una semana. Sabemos que el viento norte nos aporta calor y humedad, y esto genera que las temperaturas asciendan en forma rápida. Las horas de sol también ya son bastante importantes y se genera esta situación de alta temperatura", aseguró.
Es habitual que las olas de calor se den en esta época y que ésta no será la única. "Las tendencias son a que tengamos olas de calor en forma bastante pronunciada",

Recomendaciones
Las personas deberían tomar mucho líquido y la gente mayor, en lo posible, no debería exponerse al sol (ver infografía). Se debe tratar de evitar salir sobre el mediodía, y si hay que hacerlo se deben tomar precauciones: usar gorro y estar bien hidratado. Las personas con problemas de presión no deberían moverse en horas pico de sol (entre las 10 am y las 4 pm). De concurrir a la playa, se tiene que usar un protector solar con factor adecuado.