The Beatles: Origen de las Canciones del White Album parte1
White Album
Los Beatles habían conseguido en 1968 lo que cualquier músico de cualquier época siempre hubiera deseado. Tan solo 5 años después del lanzamiento de Please Please Me, eran considerados el mayor fenómeno Pop-Rock de todos los tiempos y tenían todo lo que pudieran desear. Tal vez la necesidad de vivir nuevas experiencias o de reencontrarse consigo mismos, les llevó a seguir un curso en meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi en Gales. el curso duró una semana, en el transcurso de la cual Brian Epstein fue encontrado muerto en su piso tras haber ingerido demasiadas pastillas para dormir. Todos estos factores se juntaron, y a principios de 1968, los Beatles viajaron a India para iniciarse en la meditación trascendental con el Maharishi.
Aunque no se quedaron en India mucho tiempo (habiéndose dado cuenta que el Maharishi no era el tipo de persona que decía que era), lo cierto es que el aislamiento y la ausencia de preocupaciones y stress diario hicieron que John y Paul escribieran un buen número de canciones. De hecho entre los cuatro Beatles, 32 canciones fueron traidas de la India. La naturaleza acústica de muchas de ellas se reflejó en las sesiones de Esher y puede apreciarse en muchas de las canciones de la Anthology 3
Con todas estas canciones, los Beatles decidieron publicar un doble LP que ofreciera tanto calidad como cantidad. Había varias razones para esta decisión. Los talentos individuales de los cuatro Beatles encontraban la estructura del grupo demasiado restrictiva para sus propias ideas. Ninguno de ellos estaba dispuesto a descartar alguna de sus canciones en favor de la de otro. El Album Blanco se convirtió en un esfuerzo conjunto de cuatro indivíduos, cada uno reclamando tiempo en el disco para sus propias canciones. La cuota de canciones que había impuesto EMI en el nuevo contrato era otra razón más. Los Beatles querían completar el número de canciones necesarias tan pronto como fuera posible. Las canciones se convirtieron pronto en sesiones en solitario,y dichas sesiones se repartían por los estudios de Abbey Road, simultaneándose 2 y hasta 3 sesiones.
Con el Album Blanco, los Beatles trataron de sorprender de nuevo al público en general. La portada del Sgt. Pepper's había sido copiada en repetidas ocasiones desde su lanzamiento, pero decidieron que esta vez una portada totalmente blanca era lo más apropiada para su nuevo trabajo. El título también iba a ser lo más sencillo posible (normalmente suele ser el título del primer trabajo de un grupo) y en la portada del LP simplemente aparecía "The Beatles" troquelado en la portada blanca. Un número de serie era el resto de la letra impresa visible en la portada. Sin embargo, en el interior, se podía encontrar un poster, cuatro fotos en color y las letras de las canciones. El álbum, que originalmente iba a llamarse "A Doll's House", y que fue el primero en ser publicado por Apple, se convirtió en un gran éxito y vendió en E.E.U.U. 2 millones de copias en la primera semana. George Martin hubiera preferido tener menos canciones en un LP sencillo y magnífico. Muchos de nosotros agradecemos a los Beatles que no le dejara nsalirse con la suya. The Beatles puede que no sea el mejor álbum de los Beatles, (para muchos lo es), pero sin duda es el más cautivador de todos ellos. Misterioso y feliz, acústico y rockero, simple pero denso. El eterno Album Blanco.
Back in The U.S.S.R
La mejor prueba de la tensión entre los miembros del grupo, fue que Ringo se marchara de los Beatles durante 2 semanas. Ringo siempre se encontraba en medio, con John y Paul compitiendo de cerca, y George tratando de no quedarse atrás. El 22 de Agosto, Ringo se marchó, y ese mismo día en su ausencia los Beatles grabaron uno de sus mejores rocks. La batería de la pista básica fue tocada por Paul, aunque JOhn y George la completaron más tarde mientras Paul tocaba otros instrumentos.
La canción fue escrita por Paul, y la idea le vino mientras estaba en Rishikesh, India con Mike Love (Beach Boys). Paul pensó que sería divertido componer una versión de "Back in the USA" con la URSS. Mike Love le comentó como los Beach Boys habían usado esa canción de Chuck Berry, y "Sweet Little Sixteen" para escribir "California Girls" y "Surfin' USA" (de hecho la música en esta última canción se le atribuye a Berry, ya que es idéntica a "Sweet Little Sixteen". Paul entonces tuvo la gran idea.... una canción que sonara a lo Beach Boys-Chuck Berry. El resultado fueron unas voces increibles por parte de George y John, en el más puro estilo Beach Boy (fijaros no tan solo en las voces agudas, sino tambien en los da-das que siguen al bajo). Palmas y unas notas de guitarra magníficas en la última estrofa, junto con la energética voz de Paul, proporcionan una de las canciones favoritas de todos los tiempos.
http://usuarios.ecolan.com/sergiac/images/Prudence_Farrow._Dear_Prudence.jpg
Dear Prudence
Prudence Farrow, la hermana de la actriz Mia Farrow se encontraba en la India con los cuatro Beatles asistiendo al mismo curso. Sin embargo, Prudence parecía tomarselo más seriamente que cualquiera de los otros y trataba de meditar más y mejor "tratando de alcanzar a Dios más rapidamente" como dijo John más tarde. La canción fue escrita en la India en un intento de los Beatles de hacerla salir de su bungalow donde meditaba todo el día.
Glass Onion
John intentó empezar a liar a la gente con el significado de las letras de sus canciones. Las canciones de los Beatles, siempre eran estudiadas de cerca para encontrar mensajes ocultos, alegorías y juegos de palabras, y Lennon estaba bastante cansado de esta situación. En Glass Onion trató de referirse al máximo número posible de canciones de los Beatles anteriores para intentar hacer lo más difícil posible la conexión entre ellas. El comentario de que Paul era la morsa (the walrus) consiguió sin duda el objetivo incremetando el mito de la muerte de McCartney.
Originalmente, la canción terminaba con varios efectos de sonido, tal y como se escucha en la Anthology 3, pero George Martin que estaba de vacaciones en el momento de la mezcla, escribió una partitura para cuerdas que daba fin a la canción.
Ob-La-Do-Ob-La-Da
Probablemente la canción más divertida en The Beatles, Ob-La-Di resultó una canción complicada de grabar. escrita por Paul y originada en una frase del músico nigeriano Jimmy Scott, que tocaba la conga y cuyo significado era "la vida sigue" (life goes on), la canción era un intento de Paul McCartney de hacer reggae. De hecho se la considera como el primer intento blanco de escribir reggae. La grabación de la canción no fue sin embargo fácil, y se intentaron varias versiones. De especial interés es una de esas versiones, que aparece como una canción completa en la Anthology 3.
Uno de los momentos más curiosos de la canción es escuchar a John y George bromeando por el fondo. Así cuando Paul dice por primera vez "Desmond lets the children lend a hand" (Desmond les deja a los niños que echen una mano), John dice "arm" (brazo) y George dice "leg" (pierna). En la segunda ocasión George dice "foot" (pie). Tal vez la canción no consiguió de pleno la atmósfera reggae que McCartney pretendía. Sin embargo, es lo suficientemente luminosa con los "la-la-las" de fondo para alegrarle el día a cualquiera.
Wild Honey Pie
Nacida como una canción de grupo en Rishikesh, Paul grabó Wild Honey Pie en tan solo una toma, superponiendo un bombo, varias guitarras acústicas voces. Es una canción bastante extraña que Paul recordaba como "parte de una instrumental de la que no estábamos muy seguros. Pero a Pattie Harrison le gustaba tanto que decidimos dejarla en el álbum".
The Continuing Story of Bungalow Bill
Bungalow Bill era en realidad Richard A. Cooke III, un joven recién graduado en la universidad en los EEUU que estaba visitando a su madre en Rishikesh. Nancy Cooke estaba en la India realizando el mismo curso que los Beatles, y un día se fueron los dos a cazar tigres. Richard de hecho cazó un tigre y casualmente se lo contó al Maharishi en presencia de John Lennon. Por supuesto, a John la historia no le gustó un pelo (el tiro fue disparado desde una plataforma de madera en un arbol) y la canción surgió. El nombre Bungalow Bill fue el resultado de juntar "Buffalo Bill" y los bungalows en los que vivían en la India. La grabación de la canción resultó bastante divertida, ya que casi todo el mundo que andaba por allí se unió al estribillo, tal y como se puede apreciar en la canción.
While My Guitar Gently Weeps
George sacó la idea de escribir "While My Guitar Gently Weeps" de un libro. De hecho, se encontraba leyendo el "I Ching" (libro chino de los cambios) y decidió escribir una canción con la primera frase que encontrara en un libro. La frase fue "gently weeps" (llora suavemente). La canción demuestra que George había crecido muchísimo como compositor. Desde la primera versión de demostración que puede ser escuchada en el Anthology 3, una magnífica versión acústica de la canción, el tema demostró ser casi mágico. Sin embargo fue dificil para Harrison repetir la magia con mas instrumentos. Por primera vez, los Beatles utilizaron en Abbey Road una grabadora de 8 pistas, y se realizaron varios intentos de grabar la canción.
Pero no era tan fácil tocar un guitarra para que llorara. Bueno, cualquier otro músico hubiera tenido una solución inmedita (un pedal de tono, wah-wah, o cry-baby -nombre comercial-). George sin embargo deseaba que la guitarra llorara, pero no como las guitarras de los 60 estaban llorando en todas partes, especialmente en las manos de Hendrix. Primero intentó grabar un solo al revés, pero la cosa no acabó de funcionar. El día siguiente, mientras Eric Clapton le llevaba en su coche desde Surrey a Londres, le sugirió a Eric que tal vez le gustara tocar un poco con los Beatles. Clapton no quiso "porque nadie toca con los Beatles". Sin embargo, George le convención finalmente, y una Gibson Les Paul llora durante toda la canción.
Eric Clapton no le dio demasiada importancia a esta sesión. Llegó, tocó un solo digno de un extraterrestre y se marchó. El solo, de cualquier modo, sonaba según la opinion de Clapton "demasiado Clapton". Chris Thomas fue el encargado de darle a la guitarra un efecto oscilante mediante un oscilador de ondas. Un trabajo duro, merecedor de una obra maestra.
Happiness is a Warm Gun
John vio en la portada de una revista perteneciente a George Martin la frase "happiness is a Warm Gun In Your Hand" (la felicidad es un arma caliente en tu mano). Evidentemente una canción le siguió. Sin embargo no era una sola canción sino tres, lo que John incluyó en el tema. Las tres partes están descritas en la sección de la Anthology 3. Un hecho curioso es que, para completar algunas de las frases de la canción, John reunio a Derek Taylor, Neill Aspinall y Pete Shoton durante una noche en la que "viajaron· con ácido. De este peculiar "brain storming" nacieron algunas de las frases más extrañas de la canción.
Martha My Dear
Aunque ni siquiera puede confirmarlo Lewishon, Martha My Dear puede que no fuera grabada en su totalidad por Paul, exceptuando la (una vez más) perfecta partitura escrita por George Martin. Aunque muchos afirman que Martha era la perra de Paul, lo cierto es que aunque puede que de ella sacara el nombre, esa fue toda la relación que tuvo el animal con la canción.
I'm So Tired
John empezó a sentirse muy cansado en su estancia en la India. Meditar no es que requiriese mucho esfuerzo, pero sin duda conducía a noches de insomnio y como consecuencia, a días cansados. La Academia de Meditación no permitía la ingestión de drogas ni de alcohol, y John echaba de menos los cigarrillos y la bebida. Además también echaba de menos a Yoko (aunque con el se encontraba Cynthia, solo podía pensar ya en Yoko).
La canción fue grabada de principio a fin la misma noche que Bungalow Bill, siendo ambas muy rápidas de grabar. La frase que John murmura al final de la canción es "Monsieiur, monsieur, how about another one?, y nos lleva directamente a
Blackbird
Cuenta la leyenda que Paul sacó esta canción del canto de un mirlo (blackbird) real, después de que el pájaro le despertara. Lo único que hizo fue transcribir la música de los trinos del mirlo. La verdad es que con indiferencia de donde proviniese la música, Blackbird es en mi humilde opinión la mejor canción acústica que se haya escrito jamás. La canción se grabó tan solo con una guitarra acústica tocada de manera magistral por Paul, un metrónomo que marca el tiempo y Paul cantando con mirlos trinando al fondo, eso si, no en la oscuridad de la noche (blackbird singing in the dead of night) sino en el jardín trasero de Stuart Elham (donde había grabado los sonidos para EMI hacía 3 años).
Piggies
Piggies era otra canción de George con tema social. En una línea similar a Taxman, George utilizó la canción para expresar alguna de sus ideas, y los cerditos (piggies) eran aquellos que pertenecían a las clases medias. Los cuatro Beatles participaron en la sesión, aunque John tan solo se dedicó a juntar sonidos de cerdos en la sala de control. Especialmente destacable es el tono barroco de la canción con el clavicordio tocado por el productor de la sesión, Chris Thomas, y la sección de cuerdas. Es también interesante destacar la manera de Paul de tocar el bajo con la púa, que pretendía evocar de alguna manera a un cerdo gruñendo.
Rocky Raccoon
Rocky Raccoon es otro ejemplo de maravillosa canción acústica escrita por los Beatles durante el periodo en la India. De hecho Paul recordaba haber escrito la canción mientras que estaba "sentado en el tejado en casa del Maharishi". Primero sacó los acordes, para más tarde escribir la letra junto con John y Donovan (letra de lo que entonces se llamaba "Rocky Sasoon". Más tarde decidieron que Raccoon (mapache) era un mejor apellido para un vaquero que vivía en Dakota. Se dice que el doctor que apestaba a ginebra (stinking o sminking como en el Anthology), era un personaje real. Cuando Paul se rompió un diente y se cortó el labio, el doctor que le curó apestaba a ginebra, y es por eso que el labio de Paul tuvo una cicatriz voluminosa durante cierto tiempo (para agitación de los que creían que Paul había muerto, y que en ello vieron otra evidencia más de que había sido sustituido por un doble).
Don't Pass me By
Aunque existen noticias de que Ringo había empezado la composición de su primera canción (al menos la primera que grabaran y publicaran los Beatles) incluso en 1963 (entonces se dijo que estaba a mitad) y la canción ya se llamaba "Don't Pass Me By". Durante las sesiones del álbum blanco, quizás buscando otro título, la canción tuvo dos títulos de trabajo. La canción tiene un marcado carácter de country, muy en la línea de los gustos de Ringo. Los toques finales a una melodía excelente fueron un cascabel y un violín tocado por un músico de estudio (y no por George como se ha escrito alguna vez).
Why Don't We Do It In The Road?
Otra de las canciones que Paul grabó en solitario, o al menos casi. Lo cierto es que Ringo proporcionó la batería en Why Don't We Do It In The Road. La canción es uno de los temas más fuertes del LP. Sin embargo, tal y como se ha podido comprobar en la Anthology 3, Paul comenzó la grabación como una canción acústica y con una idea fija: Una estrofa cantada en voz alta y la siguiente mucho más suave. Se ha dicho que John se enfadó con Paul por culpa de esta canción porque la había grabado con la única ayuda de Ringo, y principalmente porque era un tema típico de Lennon (lo cierto es que la voz de Paul nunca se ha parecido tanto a la de John).
I Will
Otro de los ejemplos del increible talento de Paul para producir melodías míticas con tan solo una guitarra acústica. De hecho, I Will, una de mis canciones favoritas de los Beatles, es bastante simple en su producción. Tan solo dos guitarras acústicas tocadas por Paul, Maracas y Platos tocados por Ringo, y John golpeando un trozo de madera conforman todos los instrumentos que necesitaba I Will. Pero si hay algo que caracteriza esta canción es el bajo tocado por Paul. Es magnífico, increible, las notas conforman el perfecto contrapunto a la melodía.... el único problema es que no es un bajo, sino Paul haciendo "dum-dum" con la voz. I Will fue la primera canción que Paul le dedicó a Linda.
Julia
Si Paul nos había mostrado hasta este momento cuan exquisito podía ser con una guitarra acústica, John iba a demostrar al final del primer disco que junto con sus temas de rock era capaz de escribir la canción más íntima, simple y bella dedicada a su madre. Julia Stanley, la madre de John nació en 1914 y tras casarse con Freddy Lennon, John nació. A la edad de 5 años, John se fue a vivir con su tía Mimi, y aunque estuvieron bastante distantes durante años, conforme John se fue convirtiendo en un adulto se fueron acercando más de nuevo. John solía ensayar en casa de su madre con los Quarry Men, y fue ella la que le enseñó a tocar el banjo y el piano. en 1958 Julia murió en un accidente, atropellada.
La canción no se refiere exlcusivamente a la madre de John. De hecho "ocean child" (niña del océano), se refiere a dicha frase en japonés: "Yoko Ono". Fue Yoko la que ayudó a John a terminar la letra de la canción. La técnica de guitarra de pulsar las cuerdas con los dedos que john utiliza en Julia, le fue enseñada por el cantante de Folk Donovan mientras estaban en Rishikesh.
Y este es el Fin de la Parte 1
Espero sus Comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario