Para ello, hemos preparado un listado con las enfermedades de perros que más nos encontramos:
10. Tos de las perreras
Esta enfermedad
aparece en forma de epidemias en barrios enteros, provocando faringitis y toses en los perros
como si se tratase de un catarro. Es bastante contagiosa, pero por suerte en perritos bien atendidos no es muy grave y se puede prevenir gracias a la vacunación. En los perros de colectividades como perreras puede ser más grave, de ahí su nombre.
9. Gusano del corazón o dirofilaria
Un parásito transmitido por la picadura de un mosquito que puede viajar por la sangre y pulmones y quedar alojado en el corazón de nuestro perro. No está presente en toda España, pero hay que enterarse de si nuestro perro corre riesgo o no antes de viajar. Se puede prevenir con pastillas y pipetas.
8. Leishmaniosis
Transmitida por mosquitos como ocurre con la dirofilaria y otras enfermedades, la Leishmania es
más frecuente en algunas zonas de España y del mundo que otras, pero por desgracia con el calentamiento global cada vez está más extendida. Puede dar síntomas muy distintos y
es muy grave así que debemos luchar contra el mosquito que la transmite y evitar el contagio. Pide a tu veterinario recomendaciones sobre cómo proteger a tu perro contra la leishmaniosis.
7. Parvovirus
Es una enfermedad muy grave en cachorros, a la que son especialmente sensibles los Pinscher, Rottweiler y Doberman. Es importantísimo acudir al veterinario cuanto antes tras adoptar un cachorro para vigilar si hay que desparasitar y vacunar, y mantener a nuestros cachorritos aislados hasta que tengan todas las vacunas.
Esta enfermedad no tiene cura, por eso es tan importante prevenirla. Algunos cachorritos sobreviven, pero gracias a estar ingresados largo tiempo y tras tratamientos muy costosos.
6. Moquillo
Esta enfermedad también es más grave en cachorros, tampoco tiene tratamiento específico y también se puede prevenir vacunando. Cada vez hay más casos por culpa del tráfico de animales para venta, ya que por desgracia no se les vacuna adecuadamente. Para prevenirla hace falta un protocolo adecuado de vacunación. Los síntomas pueden ser respiratorios, digestivos o neurológicos en los casos más graves.
5. Artrosis
Este problema es una inflamación y degeneración de las articulaciones que puede ser secundaria a muchos otros problemas. Los más frecuentes son la displasia de cadera, displasia de codo y la obesidad.
Ocurre fundamentalmente en animales mayores, ya que es progresiva y empeora con la edad y es más frecuente y más grave en animales grandes y gigantes. Para prevenirla no hay nada como dar un pienso premium muy controlado y fomentar el ejercicio y prevenir la obesidad.
Es una suerte que a los Labradores y Golden (dos de las razas que más sufren este problema) les guste tanto nadar, ya que es un ejercicio perfecto para ejercitar los músculos sin cargar las articulaciones.
4. Problemas urinarios
Los problemas urinarios son muy variados. El más común es la cistitis, más frecuente en animales mayores. A veces también hay problemas urinarios asociados a problemas de próstata, que pueden prevenirse con la castración.
3. Problemas digestivos
Es una clasificación un poco general, pero los vómitos y la diarrea son una de las causas más frecuentes de visita al veterinario. El problema es que pueden estar provocados por causas tan distintas que es importantísimo hacer pruebas. El tratamiento que sirve para una causa puede ser peligroso si los vómitos se deben a otra.
Si nuestra mascota tiene vómitos en cantidad muy abundante, frecuencia muy alta o durante más de 24h, se debe ir al veterinario cuanto antes. Si nuestro perro es cachorro, razón de más para acudir de inmediato, ya que son muy sensibles a estos problemas.
2. Problemas de piel
Seguramente la dermatología sea la especialidad más requerida, pero también es muy complicada de practicar, ya que tenemos un número relativamente pequeño de problemas y lesiones con miles de causas. Todo problema general puede dar síntomas en la piel. La causa más común de problemas de piel son las alergias, cada vez más frecuentes por diversas causas como la selección de razas, la contaminación, etc.
1. Otitis o infección de oído
Al igual que los problemas de piel, las infecciones de oído también pueden deberse a alergias, pero sobre todo a una mala higiene. Si tu perro se rasca mucho la oreja, tiene mal olor o secreción es importante que acudas al veterinario. Recuerda no mojarle el oído por dentro cuando lo bañas, y secárselo siempre con cuidado con una gasa o una toalla.