Adsense

Busqueda

viernes, 12 de marzo de 2010

Cuándo un movimiento se considera terremoto? R:Es al pasar los 6° de la escala Richter

Cuándo un movimiento se considera terremoto?
Respuesta: Es al pasar los 6° de la escala Richter

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de San Juan informó que el movimiento telúrico que se registró ayer por la mañana en Catamarca tuvo características de terremoto, al alcanzar los 6.3 grados de intensidad en la escala de Richter, que es de uno a diez.

Según explicó a LA NACION el director nacional del Inpres, Alejandro Giuliano, el movimiento sísmico en la capital catamarqueña se produjo a las 8.53 y tuvo epicentro en las sierras de Ambato, a unos 50 km en dirección sudoeste de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, cerca del límite con La Rioja.

Giuliano dijo que el movimiento tuvo réplicas de menor intensidad minutos más tarde. "Las réplicas son continuas y normales después de este tipo de sismos", afirmó.

¿Cuándo se puede categorizar un movimiento sísmico como terremoto? Según dijo el funcionario, "en rigor terremoto, sismo o temblor son sinónimos, aunque en la jerga popular se conoce como terremoto a un sismo más destructivo que el se produjo hoy (por ayer). Desde el punto sismológico este fue un terremoto moderado, lo que no significa que no provoque daños, de hecho los provocó".

El director del Inpres explicó que hay dos escalas para medir los sismos, una es la Richter, que determina la magnitud que mide la energía liberada por el sismo en el foco. Es una escala abierta, porque no tiene un límite superior y no es lineal. "Cuando pasa de un grado a otro eso significa 33 veces más energía que el grado anterior. Por ejemplo, un sismo de magnitud 6 tiene 33 veces más energía que un sismo de magnitud 5. Y para calcular la magnitud de un sismo de grado 7, hay que multiplicar 33 por 33, es decir que tiene casi mil veces más energía que uno de magnitud 5", indicó Giuliano.

"Sin embargo los terremotos más importantes registrados en el mundo alcanzan una magnitud de entre 8.5 y 9 grados. En nuestro país, el más grande de la historia fue el de 1894, que alcanzó una magnitud de 8 grados, con epicentro en el departamento de Iglesia, en la provincia de San Juan.

"Es importante -agregó Giuliano- tener presente que no es el fenómeno físico el que produce las pérdidas de vida y materiales sino la interacción del fenómeno físico con las construcciones vulnerables que construye el hombre."

tomado de:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=634487






No hay comentarios:

Publicar un comentario